Páginas

11.08.2011

¿Qué es lo que está sonando?

Igual exagero pero creo que a todos los que hemos puesto música en alguna reunión social, sea fiesta, matrimonio, bautizo, o sencillamente en nuestro lugar de trabajo, nos llena de placer egocéntrico cuando pinchamos un tema desconocido y alguien se acerca y nos hace esta pregunta. El que te diga lo contrario ¡Miente como un bellaco!
"Locas" de Jaime Hernández destila punk rok californiano. Los personajes de "Amenaza de Bomba" de Tomine se mueven por el auge indie y la MTV. El blues y la obra de Robert Crumb calzan a la perfección. Y así podríamos seguir.
Las cuatro historias en las que estoy trabajando se desarrollan en Lima entre 1991 y el 2005. A qué sonaba Lima en esa época es una pregunta difícil de contestar ya que las influencias musicales externas llegaban a cuenta gotas. Proliferaba el punkrock y el postpunk, el shoegaze y la electrónica tuvo una fermentación peculiar, toda una generación de radioescuchas estuvo desconectado con la escena musical de los 60 y 70 y no fue hasta finales de los 90 cuando una escena de lo más variopinta resurgió. No soy un experto en esta historia, aunque me gustaría. Lo que puedo intuir es la música que oirían durante estos años los personajes de mi cómic.
Los ochentas fueron años duros en Perú marcado por la violencia y la pobreza. Lima, la capital, empezaba a sentirlo hacia finales de esa década por los continuos ataques terrorista que, hasta esos años, solo ocurrían en provincia, y de la que los capitalinos solo sabíamos por la televisión. Unos años antes, la escena punk limeña, proveniente de barrios marginales, poblados en su mayoría por emigrantes, dejaba constancia de toda la frustración existente.
Muchos grupos que en 1991 ya habían desaparecido. Otros que a finales de los 90's habían vuelto. Cada historia se plantea como un genero distinto. Desde el punk hasta la cumbia, pasando por el jazz, el shoegaze y el pop.